VIH puede evolucionar a SIDA si no se trata, previene Salud Colima

30 de Noviembre de 2024
Se hacen pruebas en Centros de Salud y se brinda tratamiento en los Capasits
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que si la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se trata, puede evolucionar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en diez o más años y avanzar más rápido en algunas personas.

En el Día Mundial del SIDA, la dependencia estatal precisó que este síndrome es la fase más grave o avanzada de la infección por VIH, en donde el organismo se encuentra indefenso y puede desarrollar enfermedades graves, que con el tiempo terminan provocando la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por SIDA a nivel mundial se han reducido significativamente, debido a la aplicación de mejores tratamientos antivíricos, de tal manera que, por ejemplo, la mayoría de las personas que tienen el VIH en Estados Unidos no contraen el SIDA en la actualidad.

Indicó que el riesgo de contraer el VIH o SIDA es mayor si las personas tienen relaciones sexuales sin protección y tienen más de una pareja sexual, así como si padecen alguna infección de trasmisión sexual o se inyectan drogas ilícitas.

Se puede reducir el riesgo de infección mediante el uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales, la realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, la circuncisión quirúrgica masculina voluntaria, y el uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables.

Añadió que una persona puede reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH si se realiza la prueba del virus, si escoge patrones de comportamiento sexual menos arriesgados, si usa condones y si limita el número de parejas sexuales.

Recordó que las pruebas de VIH se pueden realizar en unidades médicas del primer nivel, Centros de Salud y en los Centros Ambulatorios para la Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Colima en la colonia Mirador de la Cumbre II; de Manzanillo en San Pedrito; y de Tecomán en la colonia Primaveras del Real, donde se proporcionan los tratamientos antirretrovirales.