Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y tratamiento de salud mental y adicciones en el Estado de Colima, por medio de la prevención, promoción de conductas saludables, incremento de las acciones preventivas y tratamientos regidos bajo las normas oficiales, logrando mejorar la salud mental y reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción.

Promovemos políticas, estratégicas y líneas de acción interinstitucionales específicas para la prevención y atención integral de la salud mental y adicciones, dirigidas a mejorar la salud mental, así como evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con énfasis en grupos de mayor riesgo, incorporando un enfoque intercultural, de género y de pleno respeto a los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de las acciones de capacitación, investigación, actualización; estando a la vanguardia en las normas, leyes y reglamentos vigentes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una droga

Una droga es una sustancia, o mezcla de ellas, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida (alimento, agua, oxígeno), que al introducirse en un organismo vivo modifica alguna de sus funciones y, a veces, la propia estructura de los tejidos. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas.

¿El alcohol y el tabaco se consideran drogas?

Tanto el alcohol como el tabaco son drogas pues cumplen con todos los puntos de la definición de la Organización Mundial de la Salud. Estas drogas contienen sustancias adictivas por lo que provocan dependencia, lo que hace difícil dejar de consumirlas.

La sustancia adictiva del tabaco es la nicotina, cuando se inhala el humo del tabaco llega al cerebro en segundos causando un efecto estimulante, además, en el resto del organismo se tienen reacciones como que el corazón lata con mayor rapidez, se tenga necesidad de respirar más rápido y se suba la presión arterial; todos estos efectos son nocivos y, si se prolongan, pueden provocar problemas graves de salud.

Fumar influye de manera importante en el desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer, la impotencia sexual y problemas del aparato circulatorio.

¿Por qué alguien consume drogas?

De acuerdo con los resultados de diversas investigaciones, existen múltiples causas por las que una persona puede consumir drogas, algunas de ellas son:

  • La creencia de que la droga no le hace daño.
  • La presión de los amigos.
  • La curiosidad.
  • La suposición de que las drogas pueden ayudar a olvidar los problemas o calmar la angustia, ansiedad o dolor que pueden estar presentes en la vida cotidiana.

Las razones, como se ve, pueden ser numerosas; sin embargo, lo importante es saber que el consumo de drogas daña al organismo, la mente y la relación con los demás..

¿Los padres son responsables del consumo de drogas de sus hijos?

No forzosamente. Aun cuando los padres de familia son los primeros modelos para formar la personalidad de los hijos y les transmiten costumbres, valores, sentimientos y conductas que influyen en sus actitudes, pensamientos y acciones posteriores, a medida que los hijos crecen, existen otras personas o medios que pueden influir de manera importante para que consuman drogas.

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que cuando existe carencia de afecto y apoyo entre los padres e hijos, éstos son más vulnerables ante las situaciones difíciles que se les presenten en un futuro inmediato, como puede ser el uso de drogas.



Ver todas las preguntas

Enlaces de Interés Relacionados

Secretaría de Salud

Comisión Nacional contra las Adicciones

Contáctanos

Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones

Direción: Juárez 235, Centro, Colima, Col.

Teléfonos: 312 33 02216 / 312 314 46 67

Correo: cecacolima19@gmail.com

Horario: 7:30 a 15:00 hrs