Hospitales

Hospital Materno Infantil

Antecedentes

En la morbilidad del estado de Colima y de la zona de influencia del Hospital Materno Infantil en 90% se explica por causas Obstétricas. Este hospital se creó con la finalidad de atender a maternas y recién nacidos hasta los 28 días de nacimiento exclusivamente, ya que la demanda de atención en este rubro en el Estado de Colima lo requiere.

De la población actual del estado por 731,3914, aproximadamente 396,429 son población abierta o indirectamente afiliados al INSABI. En la zona de influencia se cuenta con una población de 196,732 personas de las que el 51% son mujeres y de estas cerca de la mitad se encuentran en edad reproductiva.

A pesar de ello, no se contaba con una unidad médica especializada para la atención materna infantil en el estado pero en particular para la Jurisdicción Sanitaria I, Colima. Anteriormente la atención se concentraba en el Hospital Regional Universitario (HRU) con 119 camas censables en donde 26 se asignan al tipo de atención compartiendo además las mismas con las patologías ginecológicas limitando aún más los espacios para la atención de esta población tan especial como es la materna.

Por lo anterior, la atención neonatal, materna y perinatal resulta crónicamente insuficiente en la zona de influencia y el HRU se encuentra altamente saturado, superando el 100% en el indicador de ocupación hospitalaria.

Para este fin, se proyectó la construcción del Hospital Materno Infantil, el cual consiste en la construcción y equipamiento de una unidad de 31 camas censables y 24 no censables, 11 consultorios, 2 quirófanos, 2 salas de expulsión, 6 cubículos para UCIN, 6 cubículos de terapia intermedia neonatal y 6 cubículos de cunero patológico neonatal; 2 camas para terapia intensiva de adultos y un área de urgencia para gineco-obstetricia y pediatría hasta los 28 días de nacidos. El cual se encuentra ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, cuenta con una superficie de 13,964.483 m2 y considera una superficie de construcción de 5,710 m2 en un edificio de 2 Niveles.

El proyecto contempla la utilización de tecnología de punta en lo referente a las instalaciones electro-mecánicas, en donde se utilizan equipos ahorradores de energía.

Siendo concretado el mismo e inaugurado el nosocomio el día 05 de Enero de 2018 la cual se contaba con una plantilla incompleta.

Durante el año 2021 se presentaron un promedio de 2396 nacimientos atendidos en la unidad, así como se tuvo un aumento en la productividad por la demanda de los diferentes servicios de manera exponencial hasta en un 144% con tendencial mismo crecimiento de acorde al corte con la comparativa del periodo actual.

Misión y Visión

Misión

Proporcionar servicios de salud materna y neonatal, por personal especializado, sustentado en la aplicación de tecnología de vanguardia y de investigación científica, dentro de un marco ético, humanístico e intercultural, en favor de la población del Estado de Colima, ofertando servicios de calidad y calidez con reconocimiento social.

Visión

Ser para el año 2025, el Hospital del Estado de Colima que cuente con el reconocimiento social, por su compromiso con el servicio, su modelo de atención, la formación de recursos humanos para la salud y el desarrollo de investigación científica en servicios de salud materna y neonatal.

Servicios

  • Ginecología y Obstetricia
  • Neonatología
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
  • Unidad de Terapia Intermedia Neonatal
  • Unidad de Cuidados Intensivos Adulto
  • Nutrición
  • Estomatología
  • Psicología
  • SEAVI
  • Neurodesarrollo
  • Medicina preventiva
  • Planificación familiar
  • Imagenología
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Urgencias
  • Hospitalización

Contacto

Ave. Parotas s/n, Col. Mina de Peña, C.P. 28983, Villa de Álvarez, Col.

Consulta externa de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Urgencias 24 horas

Conmutador 3123967021

Correo electrónico:
Dirección: director.hmi.col@gmail.com
Subdirección: submed.hmi.col@gmail.com
Administración: ad.hmi.col@gmail.com

Facebook: Hospital Materno Infantil Villa de Álvarez
Twitter: @HMIColima